Cártel del despojo: Historia sin fin
“Huyeron la honradez, la verdad y la buena fe. Tras ellas
vinieron los engaños, las asechanzas y la criminal pasión de poseer”
Ovidio, Metamorfosis, Libro I, p. 30
1).- Mucho ruido, pocas nueces
En el último bienio del régimen de Alejandro Murat –hoy, el gran tribuno senatorial- el escándalo del llamado “Cártel del Despojo”, era ya un fenómeno mediático. Igual que el robo de identidad en el Registro Civil. En ambos ilícitos los operadores caminaron en connivencia y complicidad. El fenómeno, sin embargo, viene de atrás, aunque irrumpió con singular fuerza alrededor del 2000. En el régimen de José Murat (1998-2004), un grupo de “extraditables” operaba desde áreas clave: Catastro, Registro Público de la Propiedad y Finanzas. Hubo uno que otro operador. Verdaderos capos del bien ajeno. Bienes intestados o con propietarios vivos tuvieron nuevos dueños. Rufianes devinieron de la nada, los nuevos casa-tenientes.
En el sexenio (2016-2022), el despojo tuvo una segunda etapa. Se ubicó en puestos claves a hijos de aquellos que, dos sexenios atrás, eran novatos de la apropiación ajena. La generación de “neo chapitos” mostró mayor voracidad. Pero se entrampó con sus excesos. La denuncia y los cabos sueltos han servido para desenredar la hebra. Con mucha enjundia, desde el inicio del régimen de Salomón Jara, el titular de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal, Giovanny Vásquez Sagrero, anunció medidas para desmantelar este cartel delictivo. No obstante, se ha quedado corto. La ha emprendido contra algunos fedatarios y si acaso uno ha sido consignado. Aunque se difundió su posible extradición, el operador del despojo reciente se mantuvo -o mantiene- en Italia. Otro de los cómplices huyó a España.
2).- Fe pública en entredicho
Es vox populi en Oaxaca qué notarios (as) le han entrado al negocio sucio. Pero hay otros –apegados a la ley- que no se han prestado al juego. La fe pública ha sido en nuestra entidad, además, un negocio de familia. Clanes completos en el ajo. ¿Amistad o complicidad con el ejecutivo? Es posible. Hay casos de quienes obtuvieron su fiat sin cumplir con el requisito de edad. La compra no ha estado exenta. Se dice que el piloto de un ex gobernador obtuvo de éste una patente. Heladio Ramírez hizo notarios a su ex Secretario de Administración y a su mismo hermano. El primero no era abogado. Es decir, hurgar en los orígenes traería muchas sorpresas: anomalías, irregularidades y, sobre todo, discrecionalidad.
A punto de concluir el período del ex gobernador Ulises Ruiz en 2010, se sabe que la lista de futuros fedatarios era de al menos 36 prospectos. Antes ya se habían otorgado varias patentes. Previendo efectos nocivos, estando en vías el relevo de un gobierno no priista: el de Gabino Cué (2010-2016), el entonces Secretario General de Gobierno, Evencio Nicolás Martínez, se negó a firmar los fiats. Desconozco cuántos rubricó Francisco García López, último titular de SEGEGO o sus antecesores en el gobierno de Murat Hinojosa. Lo cierto es que, la potestad para otorgar las patentes es atributo exclusivo del ejecutivo estatal. De nadie más. La opacidad no ha sido la excepción sino la regla. Así, si lo que el régimen de la Primavera Oaxaqueña, a través de la Consejería Jurídica pretende, es hacer una purga de fedatarios, nos vamos a quedar sin fe pública.
3).- Urgen acciones enérgicas
En breve se cumplirá el primer bienio del gobierno de Salomón Jara. Desde mi punto de vista, los resultados en torno al citado Cártel del Despojo han sido magros. Y es que más que publicidad o escándalo mediático, la aplicación de la ley para los responsables ha sido muy limitada. Ergo: la fallida extradición de uno de los principales operadores. No se ha visto un proceso resarcitorio a los afectados, tampoco una revisión exhaustiva de libros y operaciones. Existen aún cabos sueltos en algunos casos como el de Triplay y Novopan, cuyo litigio –se sabe- no ha sido concluido. A la luz de la recientemente aprobada Reforma Judicial, uno de los riesgos será la laxa aplicación de la ley, con jueces y magistrados electos por voto popular. La mediocridad caminará de la mano de la impunidad y el despojo.
BREVES DE LA GRILLA LOCAL:
— Un evento, sin duda, de gran relevancia para el gremio periodístico fue el encuentro fraterno –sin etiquetas ni colores- del pasado viernes, convocado por diversas organizaciones: APO, FELAP, FAPERMEX y CONALIPE. Una buena organización y convocatoria de Javier Hernández Córdova y Antonio Sumano. Sin duda, la mano altruista de un reconocido amigo de los medios: Tomás González Ilescas. Y los merecidos reconocimientos para Rosy Ramales y María de los Ángeles Nivón. Post mortem para Felipe Sánchez y don Manuel Humberto Siordia y los otros para quienes forman la vieja guardia en los medios: don Alberto Márquez Rodríguez, el doctor Héctor Ramírez Puga, Juan Manuel Vignon y quien esto escribe. Invaluable, sin duda, el Ricardo Flores Magón del maestro Efraín Morales Sánchez.
Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.com/oaxpress.oficial X: @nathanoax